El matadero ya cuenta con laboratorio propio

Desde el Matadero Municipal se mostró la obra del laboratorio, que se encuentra en su etapa final, y la re funcionalización de los servicios agrícolas que se brindan a los productores.

El laboratorio servirá sobre todo para los productores porcinos, ya que una vez que esta lista la faena la misma tiene que salir sin triquinosis.

Hasta la semana pasada los análisis se hacían en la parte de bromatología de la comuna, en el centro de la ciudad, y el matadero está ubicado sobre calle 7 a más de cinco kilómetros de distancia.

Es una obra de 1 millón y medio de pesos, con una oficina que se pondrá en funcionamiento con tecnología para brindar el servicio.

Néstor Marcolini, Médico Veterinario del lugar dijo en cuanto a la faena que lo hacen según la oferta, “pero es importante que los productores hagan los análisis”.

Recomendaciones

La primera recomendación para quienes crían cerdos, es que el lugar donde se encuentren estos animales esté limpio, no haya un basural cerca, además de que estén bien alimentados. Es fundamental que erradiquen roedores porque las ratas son portadoras de la Triquinella spiralis, que puede enfermar tanto a animales como a humanos.

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos. Éstos contraen la enfermedad al ser alimentados con desperdicios donde habitan roedores.

El hombre se contagia al consumir carne mal cocida, ahumados o salazones. Entre los síntomas más frecuentes: fiebre, hinchazón de párpados y picazón, dolores musculares, diarrea, vómitos.

“Debido a que la gente continúa faenando y realizando las facturas en su domicilio, hay que tener en cuenta que la carne bien cocida no va a perjudicar su salud, sí un salame o jamón que tenga Triquina puede enfermar a quienes lo consuman”, finalizó.

Comentarios


Contenido Relacionado