Emprendimientos: 5 estrategias claves para aumentar la rentabilidad

En un negocio debemos afrontar desafíos permanentemente. En este aspecto, los emprendimientos se caracterizan por su necesidad de lograr un buen posicionamiento entre su competencia y, a la vez, generar un sostén económico rentable.

Este último factor es muy complejo puesto que el margen de pérdida de un emprendimiento es muy reducido. Afortunadamente, si bien puede resultar complicado, es posible generar y diseñar diversas estrategias que permitan optimizar la productividad del negocio.

Por ello, en esta nota, repasamos cinco estrategias claves que permitirán mejorar la rentabilidad de un emprendimiento.

1. Aprovechar soluciones digitales para la gestión

Una de las estrategias más rentables para optimizar la productividad es la incorporación de herramientas digitales. Estas nos ayudarán a mejorar diversos aspectos como la agilidad y la simplificación de procesos.

Una solución integral, por ejemplo, es incorporar un sistema contable online. Estos nos ofrecen diversas ventajas como el control simple y ágil de los gastos e ingresos del negocio. Además, al trabajar en línea, nos permiten acceder a toda la información desde cualquier sitio y en todo momento, sin la necesidad de instalar software ni actualizaciones.

2. Planificar con anticipación

La planificación con tiempo nos permite anticiparnos a situaciones futuras para enfrentarlas de la mejor manera posible. Entre otras cosas, nos ofrece la ventaja de evitar gastos de urgencia o tener problemas de sobreproducción.

Para una planificación eficiente, es necesario establecer objetivos realistas en tiempos lógicos. Estos deben formar parte de una proyección tanto a largo como mediano y corto plazo. Esto nos permitirá diseñar estrategias realizables y rentables para el negocio.

3. Invertir en la selección de personal

Una de las bases esenciales de la productividad es el recurso humano. Por ello, al momento de contratar personal, resulta esencial invertir tiempo y dinero en los procesos de selección, centrando la búsqueda en perfiles adecuados a nuestras necesidades.

Es recomendable tener en cuenta la formación y la experiencia, pero también resulta muy importante prestar atención a la capacidad de adaptación al ambiente específico de la organización.

4. Promover la fidelización de clientes y personal

Otra estrategia clave para aumentar la rentabilidad de un emprendimiento es promover la fidelización de nuestros clientes. Es más eficiente mantener la lealtad de los compradores que invertir en publicidad, por ejemplo.

Esta fidelización también resulta clave para garantizar el buen desempeño del personal. Para lograrlo, es necesario promover un buen clima laboral y transmitir de manera eficaz los valores del emprendimiento para que sus trabajadores se sientan identificados con ella.

5. Optimizar el espacio físico

Por último, no podemos descuidar las condiciones espaciales de trabajo. Una revisión del espacio será necesaria para invertir y focalizar los gastos del negocio de manera oportuna y eficiente.

Si tenemos una tienda física, será necesario planificar su ubicación en base a las necesidades del emprendimiento. Si vendemos o atendemos al cliente, por ejemplo, tendremos que priorizar sitios céntricos y accesibles. En cambio, si lo utilizaremos como centro de producción, será más importante el espacio y su disposición que el sitio en que se encuentre.

Comentarios


Contenido Relacionado