Emprendimientos: Recomendaciones para alquilar un local comercial

Concretar un emprendimiento no es tarea sencilla, ya que es necesario tener en cuenta múltiples aspectos: marca, finanzas, estudio del mercado, entre otros. Uno muy importante es el espacio físico donde desarrollaremos nuestro negocio.

A la hora de alquilar un local comercial, es importante garantizar que sus características se adapten a las necesidades específicas de nuestro emprendimiento. El sitio que elijamos representará nuestra marca.

Por eso, debemos prestar atención a los requisitos de alquiler, la ubicación, infraestructura y accesibilidad, entre otras cuestiones. En esta nota, repasamos qué debemos tener en cuenta al momento de elegir y alquilar un local para un emprendimiento.

Recomendaciones para alquilar

A la hora de alquilar un espacio comercial, es importante tener en cuenta los requisitos normales, así como también normativas específicas. Entre los primeros, se encuentran, por ejemplo, los años que durará el contrato de alquiler o la presentación de garantías como el seguro de caución.

Por otro lado, es muy importante que averigüemos las normativas municipales que rigen y se aplican al local. Cada localidad, establece requisitos para los diversos rubros de sitios comerciales y es fundamental cumplirlos para evitar penalizaciones.

Ubicación

A la hora de alquilar un local, un aspecto fundamental es, sin dudas, su ubicación. Es muy importante ser estratégicos para elegir el sitio, puesto que optar por la zona adecuada será clave para garantizar el buen funcionamiento del negocio.

Una recomendación, más allá de que parezca obvia, es buscar sitios con tránsito frecuente. Si bien esto es importante, también es clave pensar a qué tipo de clientes deseamos atraer. Por ejemplo, si ponemos una juguetería, es recomendable que se encuentre cerca de lugares frecuentados por niños y padres como escuelas o guarderías.

Infraestructura

Otro aspecto importante para tener en cuenta es la infraestructura del local. En este punto, podemos hablar de tamaño, pero también es fundamental considerar otros factores como la disposición del espacio.

Por ejemplo, si deseamos poner un emprendimiento de comidas o un bar, necesitaremos baños, cocina y espacio para las mesas. En cambio, para un local de ropa, tendremos que ubicar un sector de probadores y percheros.

Accesibilidad

La intención de poner un local comercial es que nuestros clientes puedan visitarnos y se sientan cómodos en el espacio que les ofrecemos. Para ello, debemos garantizar que todos puedan hacerlo.

Un ejemplo, es instalar rampas para sillas de ruedas en los casos en que el local tenga escalones. También, es recomendable que las puertas tengan al menos 80 centímetros de ancho para garantizar el libre paso de las personas.

Seguridad

Otro punto clave es garantizar la seguridad tanto del local como de los clientes. Para ello, es necesario señalizar las salidas e instalar matafuegos y otras medidas de seguridad. También, se suelen contratar seguros médicos que cubran a los visitantes del local mientras se encuentran en él.

Por otro lado, para proteger el local de robos o asaltos, es recomendable contar con cámaras de seguridad, alarmas y rejas o persianas para las vidrieras. Además, es importante garantizar una buena iluminación tanto dentro como fuera del local.

Comentarios


Contenido Relacionado