DestacadasPolítica

Es ley el endurecimiento de multas para conductores alcoholizados

Por unanimidad, el Senado provincial le dio sanción final al proyecto de ley que apunta a endurecer las multas para quienes conduzcan en estado de ebriedad. Ahora, la norma pasará al Ejecutivo para su promulgación.

En el debate, la oposición insistió con la propuesta de «tolerencia cero» al volante. Sin embargo, el pedido no fue aceptado y el límite continuará en 0,5 gramos por litro de sangre.

«El concepto de la tolerancia cero es subjetivo. Todos estamos de acuerdo. Las personas tienen que entender que no se debe consumir nada. Entendemos, por otro lado, que la alcoholemia cero es un concepto objetivo y es científico. Está validado por los principales exponentes de la provincia. No existen los valores absolutos y es imposible el valor absoluto del cero. Esta norma está sustentada en aspectos técnicos», afirmó el titular del bloque de la UCR, Diego Costarelli.

El legislador Adolfo Bermejo (PJ), en tanto, expresó que la medida presentada por el Gobierno «es meramente recaudatoria» y criticó al oficialismo. «Tenemos muestras que en otras provincias y países sí funciona la tolerancia cero. No hay programas de prevención ni concientización: cuatro años de gobierno y a último momento quieren hacer creer que el Estado es eficiente», sostuvo. Al igual que su compañera de bancada, Patricia Fadel, exigió el cumplimiento de las leyes de Conductor Designado y Regreso Seguro.

Por su parte, Víctor Da Vila (FIT-PO) consideró que modificación a la Ley de Tránsito «no significa nada y no afronta de frente la problemática. Solo se fija el nivel de punitivismo de las consecuencias de los accidentes».

¿Qué establece la reforma?

– En concreto, se modifican artículos de la Ley de Seguridad Vial y del Código Contravencional.

– Quienes conduzcan con más de 0,5 mg de alcohol en sangre y hasta 0,99mg serán sancionados bajo la órbita de la Ley de Seguridad Vial. Las multas irán de 3.000 a 6.000 Unidades Fijas (actualmente corresponden a los valores que van de $36.000 a $72.000). Las sanciones incluirán inhabilitación para manejar (de 30 a 180 días), sustracción del vehículo y de la licencia.

– Cuando se supere 1mg de alcohol en sangre, las sanciones serán contravenciones. La inhabilitación para conducir irá de 60 a 360 días, las multas económicas serán de 4.000 a 9.000 Unidades Fijas (de $48.000 a $108.000) y se podrán aplicar hasta 30 días de arresto.

Comentarios