DestacadasPolítica

Por precaución, adelantan la lucha antigranizo en Mendoza

La lucha antigranizo en Mendoza comenzará el 15 de septiembre este año, es decir, dos semanas antes de lo habitual. Por precaución, las autoridades decidieron modificar la fecha de inicio.

Según indicó a SITIO ANDINO el titular de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), Julio Eluani, buscarán prevenir los efectos de las precipitaciones. «En el hemisferio norte se han dado temperaturas muy altas y hubo tormentas severas. Preferimos estar listos antes», señaló.

«Vamos evaluando, pero normalmente terminamos a mediados de abril o la extendemos hasta mayo. Se toma el pulso a la cosecha», expresó el funcionario.

Asimismo, contó que los cuatro aviones «van a estar en estos días» ya operativos. «Se hace lo mismo con los radares, se los revisa completamente», relató.

Eluani aseguró que hay «suficiente pirotecnia» para todo el año, y ya hay una licitación abierta para contar con bengalas para la próxima campaña.

Seguro agrícola

Desde la DACC informaron que este año se puede obtener hasta un 30% de bonificación mediante diferentes trámites.

El Ejecutivo dispuso, a través de una resolución, descuentos del 10% para los nuevos adheridos que ingresen por cooperativas (que aumentará al 20% si existe una adhesión previa al seguro), y una reducción del 10% para los agricultores que ingresen desde una Inspección de Cause del DGI. Por otra parte, se quita otro 10% si el pago anual se realiza en una sola cuota.

En la temporada 2019-2020 el Seguro Agrícola abonará pagos compensatorios de hasta $20.000 por hectáreas para los productores de vid y/o frutales, que hayan adherido, y tengan pérdidas del 100% en la producción. En tanto los productores de hortalizas, maíz y forrajeras cobrarán $3.900 por hectárea dañada al 100%.

La cobertura del Seguro apunta productores de hasta 20 hectáreas de vid, frutales, hortalizas de verano y cereales para forraje de toda la provincia. Se compensarán las pérdidas superiores o iguales al 50% de daño en cada cultivo.

Comentarios