DestacadasSociedad

Estos fueron los reconocimientos que entregó el Concejo

Se realizó la 6ta edición de Ceremonia de Reconocimientos, en el Salón San Martín del Honorable Concejo Deliberante.
La Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Torti, dio inicio a la Ceremonia agradeciendo a todas las personas presentes.
Los Sres. Concejales fueron partícipes e hicieron entrega de plaquetas y certificados a Instituciones y ciudadanos alvearenses, destacando la labor y el profesionalismo de los mismos.
Asistieron funcionarios del Poder Ejecutivo, familiares y público en general.

Reconocidos:

1. El Honorable Concejo Deliberante, por Ordenanza 4579, declaró de Interés Departamental el Centro de Lactancia Materna que funciona desde hace 5 años en el Hospital “Enfermeros Argentinos” de General Alvear, Mendoza.
Este espacio Amigo de la Lactancia, a parte del excelente trato que reciben las mamás lactantes, también se desarrollan acciones de promoción y concientización de la importancia de la lactancia materna.

2. El Honorable Concejo Deliberante, por Resolución 4873-19, se distinguió al joven Joaquín Vergara, por el valioso aporte a la comunidad de General Alvear, el país y el mundo, a través del desarrollo del emprendimiento PROTESIS CON IMPRESIÓN 3D.
Además, se declaró de Interés Social, Educativo y Empresarial por su impacto en la comunidad de General Alvear, la Provincia, la Nación y fuera del ámbito nacional, el emprendimiento de Vergara.
Joaquín Vergara ha ayudado a más de 24 personas del país, como también de otros países como México.
En la actualidad, capacita personas en varias partes del mundo para que puedan sumarse a la impresión de prótesis para las personas que las necesitan.

3. El Honorable Concejo Deliberante, por Resolución 4874-19, reconoció por los logros obtenidos, haciendo podio, en los Juegos Nacionales Evita 2019, y en representación de General Alvear, y la Provincia de Mendoza, a:
• Manuel García: 1° Puesto en 25 mts y 50 mts – NATACION ADAPTADA.
• Celeste Sosa: 1° Puesto en lanzamiento de bala y 1° Puesto en los 150 mts. llanos. – ATLETISMO ADAPTADO.
• José Molina: 2° Puesto en salto en largo. – ATLETISMO ADAPTADO
• Daiana Martínez: 2° Puesto lanzamiento de bala. ATLETISMO ADAPTADO.
• Ángelo Zancán: 2° Puesto carrera por puntos, quien además fue designado abanderado de la delegación de la Provincia de Mendoza en el acto inaugural. CICLISMO.

Es merecido el reconocimiento hacia estos deportistas, por haber podido acceder en cada competencia en el podio, dejando en ese logro una digna representación de la Provincia y de General Alvear, en tan importante evento nacional.

4. El Honorable Concejo Deliberante, por Resolución 4875-19, se reconoció la destacada trayectoria farmacéutica y el compromiso social del Dr. Antonio Roca.
Sin lugar a dudas, su nombre está impreso en la historia contemporánea alvearense, con una destacada impronta tanto en la actividad farmacológica local, como en el ámbito institucional y social y en su participación como investigador en la lucha contra el mal de Chagas.

5. El Honorable Concejo Deliberante, por Resolución 4876-19, reconoció al Sr. Hugo Edgardo Olivera Galvez por su labor y aportes al comercio de General Alvear.

6. El Honorable Concejo Deliberante, por Resolución 4877-19, reconoció a la Familia Morralla López por su destacada contribución en el desarrollo agroindustrial de General Alvear.
Luego de una amplia trayectoria, en el año 2003, con el perseverante y tenaz trabajo de Raúl y Marta, hijos de Julio Morralla, poco a poco la mítica bodega Morralla, se comenzó a elaborar vinos. En este caso como elaboradores de vinos artesanales, el espíritu y el legado que Don Vicente Morralla supo transmitir a sus hijos, dio sus frutos y, con una tenacidad y una fuerza de voluntad indomable, poco a poco aquella bodega que supo acompañar el esfuerzo de los productores carmensinos, busca nuevamente ir ganando su lugar.

7. El Honorable Concejo Deliberante, por Resolución 4878-19, reconoció a la Sra. Lidia Alicia Zamarbide de Santolin por su destacada trayectoria profesional como Escribana Pública en General Alvear.
A lo largo de su trayectoria notarial, fue escribana de numerosas familias alvearenses, empresas, industrias y bodegas de la zona, como también de Instituciones bancarias como el Banco Hipotecario Nacional, el Banco de la Nación Argentina, el Banco Mendoza, etc. Brindando un servicio integral, asesorando, aconsejando y realizando innumerables escrituras públicas de títulos de propiedades, actas, hipotecas, etc.
Fue Consejera en el Consejo de la Segunda Circunscripción Notarial y del Consejo Superior del Colegio Notarial de Mendoza durante varios períodos, entre otras actividades.

8. El Honorable Concejo Deliberante, por Resolución 4879-19, reconoció al Sr. Leandro Amuch por su destacada trayectoria deportiva y su labor social de concientización por la Diabetes Tipo 1.
En el año 2011 forma, junto a otros ciclistas de montaña, el Equipo DT1, cuyo objetivo es la concientización sobre la diabetes tipo y la difusión de las posibilidades que tienen las personas que padecen esta enfermedad para llevar una vida sana y practicar cualquier deporte.
Ha participado en competiciones de alto rendimiento a nivel provincial y nacional, iniciando con el Desafío Río Pinto, uno de los eventos ciclísticos más convocantes de la Argentina.

9. El Honorable Concejo Deliberante, por Resolución 4839-19, distinguió al Sr. Valerio Inés Olguín, por sus valores ciudadanos de Constancia, Tenacidad y Compromiso demostrada en su decisión con 88 años de edad de cursar sus Estudios Primarios en la Institución Educativa CEBA N° 3-036 “Ramón Cárcamo” de General Alvear.
En la actualidad a sus 88 años de vida, continúa cursando sus estudios primarios, siendo un modelo y ejemplo a seguir por su tenacidad, experiencia y constancia en asistir haga frío o calor, en pos de conseguir su meta culminar sus estudios primarios.
Que es procedente el reconocer estas conductas que con seguridad es un modelo para las futuras generaciones, destacando valores como Constancia, Tenacidad y Compromiso.

10. El Honorable Concejo Deliberante, por Resolución 4840-19, declaró de Interés Social y Educativo el Proyecto desarrollado por los Cadetes de la “Fundación Instituto Universitario en Seguridad Pública N° 2409”, bajo el título “Construyamos Puentes y No Muros”, obteniendo Mención Especial en la Feria de Ciencias de Nivel Nacional.
Además, se reconoció la participación de las Cadetes Mariana Alcaraz y Marina Araya y la coordinación de los profesores Luis Alcaino y Lucila Alcaino.
Es la primera vez en la historia de la institución cadetes de la Policía de Mendoza que participan activamente en certámenes educativos, además planteando un tema de tanta relevancia social, como lo es la problemática de violencia de género.
Que es relevante destacar que las fuerzas policiales demuestren la sensibilidad social y la preocupación por esta problemática que solo será posible vencer con el compromiso y trabajo de todos los actores sociales.

11. El Honorable Concejo Deliberante, por Resolución 4843-19, declaró de Interés Social y Educativo el Proyecto presentado por alumnos de Primer Año Ciclo Básico. División “U” del CEBJA 3-084 “Oasis del Atuel” de San Pedro del Atuel, bajo el título “Salvamos Tu Vida Sin Importar Quién Eres”, logrando el Primer Premio a Nivel Nacional, único proyecto representante de Mendoza, con la exposición de los alumnos Patricia J. Martinez y Agustín A. Alba y el asesoramiento del docente Luis S. Alcaino.
Los alumnos participaron en la instancia Departamental, Provincial y Nacional de Feria de Ciencias, obteniendo el Primer Premio a Nivel Nacional, único proyecto representante de Mendoza.
El proyecto surgió a partir de la propuesta de una alumna que manifiesta que su padre cumple funciones en Bomberos Voluntarios de Bowen y propone una charla referida a la problemática del monóxido de carbono.

12. El Honorable Concejo Deliberante, por Resolución 4858-19, distinguió a los jóvenes Dagma Miranda y Matías Miranda, por su aporte a la comunidad de General Alvear, a la Cultura, el Medio Ambiente, y a la Economía Departamental, a través del desarrollo del emprendimiento SUYANA, Elaboración de Lápices de Papel.
También se declaró de Interés Departamental por su gran Impacto Social y Económico, el Emprendimiento SUYANA, Elaboración de Lápices de Papel.
Dagma Miranda de 25 años de edad, Lic. en Gestión de Negocios – UNCuyo; y su hermano Matías Miranda de 23 años de edad, Técnico Superior en Gestión Ambiental, comenzaron este emprendimiento a mediados del mes de febrero del 2018, con residuos mayormente generados y/o recuperados por la planta de R.S.U. de General Alvear, Mendoza.
Con papel y cartón, mayores residuos generados por la población y recuperados por los trabajadores de la Cooperativa Anulen Suyai realizan la elaboración de lápices de papel con otro tipo de proceso diferente al de hoy en día.

13. El Honorable Concejo Deliberante, por Resolución 4861-19, reconoció a la Licenciada en Enfermería Gladys Noemí Urquiza – DNI N° 20.336.119, por la labor comprometida y profesional que desempeña en el Centro de Lactancia Materna.
El Centro de Lactancia Materna funciona en el Hospital “Enfermeros Argentinos” de nuestro departamento. Fue creado desde hace 5 años para atender las necesidades de las mamás lactantes del departamento.
La Lic. Gladys Urquiza demuestra en cada atención su compromiso y responsabilidad profesional en la tarea, la cual realiza además con cariño y afabilidad, actitudes indispensables para lograr la confianza que necesitan la mamá lactante en esta situación.

14. El Honorable Concejo Deliberante, por Resolución 4866-19, reconoció la Trayectoria de la Licenciada Nidia Andrea Vilchez, quien fue seleccionada para participar en el 42° Curso de Formación en Ciencias Aplicadas al Deporte, a propuesta de la Federación Argentina de Triatlón, organizado por el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés, Barcelona, a llevarse a cabo del 10 al 12 de diciembre del corriente año en España.
El Comité Olímpico Argentino seleccionó a la Licenciada Vilchez, teniendo en cuenta su vasta formación académica y experiencia profesional en el campo del entrenamiento y la preparación de atletas de la disciplina Triatlón en todos sus niveles, valorando a su vez que se encuentra activamente trabajando en los programas de desarrollo de la Federación Argentina de Triatlón.

15. El Honorable Concejo Deliberante, por Resolución 4870-19, reconoció la Trayectoria y Desempeño del Ciclista Angelo Zancan, quien ha representado a nuestro Departamento en distintas competiciones a nivel nacional.
Además, destacar la labor que lleva adelante la ESCUELA DE MTB ALVEAR TERRA, que surgió como iniciativa de los profesores en Educación Física, Alberto Gómez y Viviana Lima, que tuvo sus comienzos en el 2012 funcionando en el Club Banco Nación y que cuenta con más de 30 alumnos incorporando adultos a los entrenamientos sistematizados y adaptados a las necesidades de cada persona.

La trayectoria de ciclista Ángelo Zancan, quien ha representado a nuestro Departamento en distintas competiciones a Nivel Nacional.
Zancan, ha obtenido las siguientes distinciones:
• 2do puesto Trasmontaña 2017 (categoría menores).
• 1er puesto instancia provincial juegos Sanmartinianos 2017 (modalidad XC- Sub 14).
• Medalla de Oro Juegos Evita 2017, instancia Nacional (modalidad XCM).
• 1er puesto, primera fecha campeonato provincial FACIMO de XCO (2018).
• 2do puesto, segunda fecha campeonato provincial FACIMO de XCO (2018).
• 1er puesto, tercera fecha campeonato provincial FACIMO de XCO (2018).
• 1er puesto, cuarta fecha campeonato provincial FACIMO de XCO (2018).
• Campeón Mendocino “Campeonato Mendocino FACIMO de XCO.
• Clasificación en la instancia provincial de los juegos Sanmartianos 218 (ciclismo de ruta).
• 10mo puesto panamericano de XCM Chilecito, La Rioja, 2018.
• 7mo puesto 1er fecha Abierto ACROSS INTERNACIONAL (2019).
• 1er puesto Campeonato Argentino de XCM “Vuelta de Altas Cumbres”, Mina Clavero Córdoba y coronación como Campeón Argentino de XCM categoría Cadete (2019).
• 1er puesto, primera fecha campeonato provincial FACIMO de XCO (2019).
• 1er puesto 2da fecha Abierto ACROSS INTERNACIONAL (2019).
• 1er puesto, segunda fecha campeonato provincial FACIMO de XCO (2019).
• 4to puesto Campeonato Argentino de Pista (vuelta puntuable).
• 6to puesto Campeonato Argentino de Pista (2000 metros).
• 5to puesto Campeonato Argentino de Pista (500 metros).
• 1er puesto, Fecha única Campeonato Argentino XCO Termas de Río Hondo.
• Medalla de Plata Juegos Evita 2019, instancia Nacional.

16. El Honorable Concejo Deliberante, por Resolución 4871-19, reconoció a los jóvenes estudiantes de 4º año 1ra división de la Escuela Técnica Nº 4-105 “Enore De Monte” por el premio obtenido en el concurso “Frutea tu Escuela” por el sobresaliente desempeño a nivel nacional, siendo dignos representantes de General Alvear, y por aporte a la concientización la importancia de los buenos hábitos alimenticios, a través de un trabajo audiovisual denominado “Fruteando el Club”, a saber:
• Karen Ayelén PRADO.
• Javier Agustín ROBLEDO.
• Valentino PÉREZ MESSINA.
• Marcelo Iván KONDRATIUK.
• Jeremías Omar ORUETA.
• Iván Alexis GONZALEZ.
• Denis Lucía CALDERÓN.
• Ticiana Antonella LOPEZ.
• Miqueas Ramón GONZALEZ.
• Juan Miguel TORTI.
La propuesta fue idea y producción de la empresa Tropical Argentina, en forma conjunta con otras empresas y organismos de gobierno como el Ministerio de Educación de la Nación; concurso de alimentación saludable destinado a todas las escuelas públicas y privadas de Argentina. En esta iniciativa pueden participar docentes o estudiantes desde cualquier punto del país, teniendo como objetivo que la fruta sea la elegida en el aula y en los recreos de cada Institución educativa.
17. El Honorable Concejo Deliberante, por Resolución 4872-19, reconoció a la Específica de la Cámara Joven de la Cámara de Comercio de General Alvear, por su trayectoria y labor Social, Formativa y Dirigencial en beneficio de los jóvenes del departamento de General Alvear.
Esta específica es merecedora del reconocimiento por parte de la comunidad de General Alvear, distinguiendo su trayectoria y labor social, formativa y dirigencial hacia los jóvenes del departamento.

18. El Honorable Concejo Deliberante, por Resolución 4816-19, declaró de Interés Histórico Cultural y Social, el programa televisivo “Crónicas de Alvear”, que se emite semanalmente por Tvcoa en forma ininterrumpida desde agosto de 2018, conducido por Sergio Sendra y Emanuel Vallejos, producido, filmado y editado por Mauricio Sureda.
Que este programa busca cubrir las distintas necesidades de formación que poseen todos los alvearenses que se encuentren en una instancia educativa y que tengan necesidad de adquirir contenidos referidos a la historia local, en su proceso de enseñanza aprendizaje.
Este programa es relevante y constituye un aporte fundamental para el enriquecimiento de la formación integral de alumnos y docentes de las escuelas de nuestro Departamento.
19. El Honorable Concejo Deliberante, por Resolución 4818-19, reconoció la trayectoria del Periodista Sr. Adolfo Sánchez Pesce, quién comenzó su labor de vida en 1955 de la mano de Amado Sad en la entrañable “Difusora”, siendo partícipe de todos los emprendimientos históricos relacionados con la comunicación en nuestro Departamento.
Profesionales como el Sr. Adolfo Sánchez son ejemplos a tomar, ya que dejan un legado de vida para las generaciones presentes y futuras, siendo parte de ser alvearense, continuador de todos aquellos pioneros que transformaron este desierto hasta transformarlo en lo que hoy disfrutamos.

20. El Honorable Concejo Deliberante, por Ordenanza 4564, declaró de Interés Departamental “Los Costillares al Ensartador”, ícono de los almuerzos oficiales de la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas, organizada por la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear, Mendoza.
Los costillares al Ensartador se han convertido en un ícono de la gastronomía, no solo en la fiesta sino en todo el Departamento, lo que hace la atracción de turistas y asistentes a la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas, significando esto la mejor muestra de trabajo y producción de nuestra región.

21. El Honorable Concejo Deliberante, por Ordenanza 4563, declaró de Interés Cultural y Departamental el Proyecto Institucional de Cultivo Bajo Invernadero y Huerta Escolar “Cultivando Costumbre de Vida” que lleva adelante la Escuela N° 1-140 Maestro Luis R. Ponce.
El proyecto “Cultivando Costumbres de Vida” le permite a los alumnos una verdadera integración de saberes y conocimientos significativos; una articulación entre todas las áreas, con lengua, matemática y ciencias, fortaleciendo los aprendizajes básicos de la lecto-escritura, la resolución de problemas, el cálculo y el razonamiento, las ciencias sociales, naturales y artísticas, reforzando aprendizajes sobre el medio ambiente, la formación de valores, el desarrollo individual y social, el trabajo en equipo, dentro de un espacio descontextualizado de aprendizaje, que conducen a una formación integral del alumnos, coincidente con la misión de la escuela.

Es importante este proyecto y muy significativo para toda la comunidad educativa rural de nuestro departamento y por ende se hace necesario que este Honorable Cuerpo acompañe al mismo en el tiempo.

22. El Honorable Concejo Deliberante, por Ordenanza 4561, declaró de de Interés Departamental el “Congreso de Formación del grupo de Jóvenes de la Acción Católica (JAC)”, de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.
El evento resulta ser una excelente oportunidad para fomentar, fortalecer y desarrollar cultural, académica y socialmente a la comunidad departamental.
Los asistentes al Congreso no solo son jóvenes de General Alvear, sino que también cuenta con la participación de jóvenes de los Departamentos vecinos de San Rafael y Malargüe, como así también de la Ciudad de Mendoza; promoviendo la integración socio-cultural de la juventud.

Comentarios