DestacadasSociedad

Estos son los principales puntos del nuevo Código de Faltas

El Senado le dio sanción final este martes al nuevo Código Contravencional propuesto por el gobernador Alfredo Cornejo, en el medio de reclamos fuera de la Legislatura y diversas idas y vueltas en las dos cámaras. Se aprobó con 20 votos a favor, mientras que la oposición se retiró antes de comenzar la votación.

La norma regresó al Senado en segunda revisión, después de que fuera aprobada con modificaciones en la Cámara de Diputados hace alrededor de 20 días. Allí, se quitaron algunos artículos y a otros se les bajó el tono, ya que parte de los aliados del oficialismo (Guillermo Pereyra, del Frente Renovador, y Marcos Niven, del PD) condicionaron su voto a la inclusión de cambios.

Las claves de la norma:

Responsabilidad de padres y tutores: Si un menor participa en un hecho contravencional, serán sancionados con multas en dinero o deberán realizar terapia familiar.

Los tipos de sanciones serán: arresto, multa, trabajo comunitario, decomiso, inhabilitación, clausura, obligaciones de conducta y reparación del daño causado.

Si una persona se niega a entregar datos sobre su propia identidad a las y los integrantes de las fuerzas de seguridad, habrá multas en dinero o arresto de tres a diez días.

Se sancionará a las personas que ingresen sin autorización a un establecimiento educativo público o privado y no se retire tras el requerimiento del personal de esa institución.

«Responsabilidad indirecta» de padres, tutores o curadores por las agresiones de estudiantes a las autoridades de los colegios.

Sanciones a «trapitos» y a quienes acepten sus servicios.

El acoso sexual callejero será sancionado con multas en dinero o trabajo comunitario.

Prohibición a la «incitación pública a prácticas sexuales».

Padres y tutores de estudiantes menores que, de manera «reiterada e injustificada» hagan incurrir en inasistencias a los colegios serán multados.

«Caranchos» podrán ir presos: las personas que, en un hospital, ofrezca a víctimas de accidentes de tránsito asistir a determinado abogado serán sancionadas.

Multas en dinero o trabajo comunitario a padres, tutores, curadores o guardadores que omitieran el cumplimiento de la vacunación obligatoria a sus hijos o menores.

Comentarios