Heladas: datos oficiales confirman que hay 30 mil hectáreas afectadas

El daño promedio es de 24% para la vid. Los departamentos más afectados son San Martín, Rivadavia y Santa Rosa. Declararon la emergencia agropecuaria para asistir a productores.

Según datos de la Dirección de Contingencias Climáticas, las heladas tardías de esta temporada afectaron a unas 30 mil hectáreas de vid y unas 16 mil de frutales. Sin embargo, en el caso de la uva, la afectación promedio estimada es del 24%, mientras que en el resto de las frutas alcanza el 84%. Se declaró la emergencia agropecuaria para asistir a los productores de 14 departamentos. Se trata del primer dato oficial de cara a la próxima vendimia.

Después de la helada del 5 de octubre, se debió esperar los 20 días establecidos para observar las consecuencias del fenómeno y se empezaron a recibir las denuncias de los productores que habían sido afectados. Vencido el plazo para denunciar, los peritos de la Dirección de Contingencias Climáticas de la provincia salieron a recorrer las propiedades para cuantificar el daño y los datos presentados son resultado de un buen porcentaje de estas verificaciones y proyecciones preliminares a partir de esos datos.

En total, se recibieron 5.394 denuncias, concentradas principalmente en San Rafael (1.669), General Alvear (1.282) y San Martín (747). En cuanto a la superficie afectada, en vid se denunciaron daños de un 24% en promedio, en 30.373,61 hectáreas de vid, de las que la mayoría se encuentra en San Martín (7.204,43 hectáreas, con una afectación media del 32%), Rivadavia (5.950,37 ha, 26%) y Santa Rosa (5.428,16 ha, 32%).

En lo que a frutales se refiere, los productores manifestaron haber tenido afectación del 84% en promedio, en un total de 16.341,27 hectáreas. El departamento que mayor superficie con daños tuvo fue San Rafael, con 7.143,91 hectáreas y una media de pérdida del 86%, seguido por General Alvear (4.391,33 ha, 99%) y Rivadavia (1.550,45 hectáreas al 75%).

El titular de la Dirección de Contingencias Climáticas de la provincia, Julio Eluani, señaló que lo más habitual es que las heladas produzcan la mitad de daño que causa el granizo. Sin embargo, este año, como el pasado, las temperaturas bajo cero en la primavera fueron generalizadas y afectaron una extensa superficie cultivada, al tiempo que no se espera una ocurrencia significativa de tormentas graniceras ya que se anticipa sequía (lo que no será favorable para los cultivos).

El ingeniero agrónomo Fabián Ruggeri, integrante de Acovi (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas), indicó que se ha confirmado esa estimación inicial, luego de que se produjera la helada, de que los daños directos en vid rondaban entre el 20 y el 30% en toda la provincia. Esto se traduce en una merma productiva del 20% en promedio.

A esto se sumó que, al momento del cuaje, las criollas y las blancas mostraron evidencias de corrimiento; es decir, tienen menor cantidad de granos. Y esto es aún más marcado en las tintas. Ruggeri recordó que lo mismo sucedió en 2018 y 2019, y que, en lugar de que cada racimo tenga entre 90 y 140 granos, varios están abortados.

Por otra parte, en la zona Norte hay casi 4 mil hectáreas afectadas al 100% por el granizo de mediados de noviembre. De ahí que, desde Acovi, calculen que habrá la misma cantidad o un 3% menos de uva que el año pasado, con lo que se estaría en el orden de los 20 a 20,5 millones de quintales y se llegaría muy ajustado a cumplir con los compromisos. Esto, porque los saldos de vino actuales también son reducidos.

Ruggeri destacó, además, que la merma productiva más fuerte va a producirse en las uvas tintas, lo que podría dificultar alcanzar el mínimo de 85% de participación de éstas que estableció el INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura) para que se considere un tinto genérico.

Por su parte, José Luis Navarro, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas de Mendoza, mencionó que la cosecha viene bastante bien, sobre todo en lo que a pera, manzana y durazno en fresco se refiere. De hecho, los precios arrancaron en un nivel favorable pero rápidamente cayeron, lo que evidencia que hay fruta en el mercado (y que se ha visto afectada la capacidad de compra). En cambio, sí consideró que puede haber sido distinta la situación de quienes cultivan ciruela y durazno para industria; cultivos que, además, se concentran en el sur de la provincia.

Asistencia para productores

Los productores de hasta 20 hectáreas que adhirieron al Seguro Agrícola recibirán una compensación de $ 20 mil por hectárea de vid y/o frutales, en caso de que los daños por granizo y/o helada en la producción equivalgan al 100%. En tanto, a los que tengan una superficie mayor a las 20 hectáreas y hayan suscripto el Fondo Compensador Agrícola se les entregarán $ 19.795 por hectárea. A los contratistas de viña que también sean parte del Fondo Compensador Agrícola se les dará $ 3.960 por hectárea de vid y/o frutales afectada al 100% por granizo y/o helada.

El Ministerio de Agricultura de la Nación declaró la emergencia agropecuaria en las explotaciones agrícolas afectadas por heladas, en 144 distritos de 14 departamentos de la provincia (Guaymallén, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, Junín, La Paz, Rivadavia, San Martín, Santa Rosa, San Carlos, Tunuyán, Tupungato, General Alvear y San Rafael).

Cuando la certificación de los daños –en las propiedades inscriptas en el Registro del Uso de la Tierra (RUT)- es igual o superior al 80%, se extiende al productor un certificado de desastre agropecuario; mientras que, cuando la disminución en la producción esperada es de entre el 50% y el 75%, se declara la emergencia agropecuaria.

Eluani detalló, además, que los principales beneficios de esta declaración son: que se posponen los vencimientos de los pagos al Fondo para la Transformación y el Crecimiento, y el Banco Nación; que se aplican descuentos en las tarifas eléctricas para riego; que se pospone o se establece el no pago del canon de Irrigación y que se frena la ejecución de los juicios por créditos. Esto, hasta que lleguen a la próxima cosecha y puedan hacer frente a esas obligaciones. El período establecido por la resolución del Gobierno nacional se extiende desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2022.

Helada tardía

Estos daños son producto de las heladas de la madrugada del 5 de octubre, que se generó por el ingreso de una masa de aire frío desde el sur del país. En el Sur de la provincia tuvo una duración de 4,5 a 7 horas, entre 0,5 y 4 horas en el oasis Centro (Valle de Uco) y de 2 a 4 horas en los oasis Norte y Este.

Las temperaturas mínimas registradas por las estaciones de la Dirección de Contingencias Climáticas marcaron -2.9% en Los Campamentos (Rivadavia), -2,8 en Junín y -2,7 en Perdriel (Luján); -3,4 en Colonia Las Rosas (Tunuyán) y -2,6 en Vista Flores (Tunuyán); -3,8 en General Alvear y -3,4 en Palermo Chico (San Rafael).

Por supuesto que la magnitud de los daños de la producción dependió no sólo de qué tan bajas fueron las temperaturas y por cuánto tiempo se mantuvo la helada, sino también de las condiciones en que se encontraban las propiedades (riego, malezas, cortinas y otras labores culturales) y de la posibilidad de los productores de aplicar una defensa activa durante el transcurso del evento.

Fuente: Diario Los Andes

Comentarios


Contenido Relacionado