DestacadasPolítica

Hicieron ensayos en la obra del acueducto ganadero

En la puerta de ingreso al establecimiento “La Sofía”, en el paraje La Mora donde se desarrolló el día de campo previo a la Fiesta Nacional de la Ganadería, el Gobernador Alfredo Cornejo hizo ensayos con el sistema del acueducto ganadero Bowen-Canalejas.

Cornejo abrió el grifo y mostró a todos el avance de la obra que ejecuta el Departamento General de Irrigación y que está en un 90% de ejecución; según calculan estará lista para el mes de setiembre de este año.
Las pruebas hidráulicas del sistema de esta obra emblemática se celebró con aplausos. La misma representa una inversión superior a los $320 millones y es llevada adelante por la empresa Obras Andinas.

“Esta obra nos da esperanza de futuro. Estamos tomando todas las medidas en el marco de un plan estratégico pensado, planificado, ejecutado sin cobardías, con liderazgo. Estamos sentando las bases para el desarrollo de muchas actividades económicas, como es la ganadería en particular. Nuestros vaivenes económicos nacionales, de todos los tiempos, nos obligan a pensar estratégicamente y a ejecutar territorialmente, con un Estado sano, y hoy en Mendoza tenemos un Estado más sano que el que yo recibí tres años y medio atrás”, dijo Cornejo.

Para el gobernador diversificar la actividad productiva es mejorar y ampliar la ganadería y hacerla mejor. “Quisimos que la comunidad de Mendoza vea que no se está tirando la plata en un acueducto sino que se la está utilizando para agrandar nuestra matriz productiva, para agrandar la ganadería en esta región y no tener que importar de otros lugares, como lo estamos haciendo en energía. En ese ámbito, vamos a tener un Potrerillos más, con los parques solares que se están terminando”, finalizó el Gobernador.

Carlos Martini, Director de Ingeniera del Departamento General de Irrigación contó que la obra está en un 90%, “es una red de tubería que tiene su toma de obra en dos perforaciones, de las dos perforaciones va un reservorio de 8 mil metros cúbicos de capacidad, del reservorio a un tanque elevado y ese tanque elevado es la que presión necesaria a la red para que pueda llegar a cada uno de los puntos de entrega”.

Según explicó se han construido 600 kilómetros de tuberías en cinco ramales: Ramal Ruta 188, Corral de Lorca- Los Huarpes, Mora Norte y Mora Sur. Los mimos llegan a 230 puntos de entrega y en cada punto de entrega esta conformado por una borna que está compuesta por válvulas que hacen llevar el agua a cada uno de los campos.

“El agua sale de perforaciones que van a tener 130 metros de profundidad para encontrar agua de calidad, que será certificada para el consumo de ganado”, explicó.

Al final sostuvo que el 10% de obra que falta es la obra cabecera, las tuberías están enterradas y algunos metros tienen que tener el certificado con la prueba. Hay que terminar los pozos y el tanque elevador.
Por su parte Esteban Perfumo, el anfitrión en el día de campo, dijo que “el acueducto es algo que teníamos en mente los ganaderos, pensábamos que nunca iba a llegar y ahora estamos a un paso y va ser un golazo, no sabemos la dimensión aun pero sí que va ser muy positivo”, concluyó.

Comentarios