La inflación de setiembre en Mendoza trepó al 5,6%

Impulsada por los aumentos en los rubros Indumentaria, Atención para la Salud y Esparcimiento, la inflación de septiembre en nuestra provincia fue de 5,6%, según informó la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).

En la comparación respecto de agosto de 2018, el Índice de Precios al Consumidor creció un 53,7% y en lo que va del año acumula 37,2%.

El rubro Indumentaria encabeza la lista con un aumento de 14,7%%, seguido de Atención médica y gastos para la salud 12,3%. En tanto, el rubro esparcimiento subió un 10,4% respecto del mes anterior.

Mientras que la inflación a nivel nacional trepó al 5,9%, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), como consecuencia directa de la devaluación producida tras las PASO.

Según el organismo oficial, la suba de precios acumulada entre enero y septiembre se ubicó en el 37,7% y en doce meses lleva un alza del 53,5%.

El dato resultó el más alto desde septiembre del año pasado cuando llegó al 6,5% y el tercero en la gestión de Mauricio Macri, ya que también lo supera el registrado en abril de 2016 con el 7%, aunque en este último caso fue medido por consultoras privadas.

El rubro Alimentos y Bebidas -el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos- creció 5,7% pero el que tuvo el registro más elevado fue Prendas de Vestir y Calzado, con el 9,5%, por impacto directo de la suba del dólar de 45 a 58 pesos después del 11 de agosto en las elecciones primarias.

También verificaron fuertes alzas en los siguientes sectores: Salud con el 8,3%; Bienes y Servicios Varios con el 8,2%; Recreación y Cultura con el 7,6%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 7,4%; Comunicación, 6,7%; Restaurantes y Hoteles, con el 5,2% y Transporte con el 4,7%.

Comentarios