DestacadasPolítica

Los productores en emergencia agropecuaria no tienen deuda con Irrigación

Es para los agricultores que están en la emergencia en el período agrícola 2015-2016

El Departamento General de Irrigación informa y aclara que los productores que están en emergencia agropecuaria por el período agrícola 2015-2016, no tienen deuda con el organismo por las cuotas de riego de ese tiempo. Esto quiere decir que deben desestimar el hecho de que aún aparezcan en sus cuentas corrientes esos compromisos de pago.

Esas deudas tienen vencimiento el 31 de agosto de 2017 y serán canceladas previamente, ya que Irrigación, a través de una Resolución del Superintendente Sergio Marinelli, afectará los créditos por compensación con el Gobierno provincial en las cuentas corrientes de los regantes afectados por los eventos climáticos que incluye la Ley Nª 4304 (heladas, granizo y excepcionalmente lluvia en el caso del 2016), hasta 20 hectáreas.

A raíz de ésta afectación de créditos, se generará también desde Irrigación la distribución de los fondos que correspondan a las Inspecciones de Cauce, lo que representa un gran esfuerzo financiero de parte del organismo del agua.

El monto total que debe compensar el Gobierno provincial a Irrigación para ayudar a los regantes en emergencia es de $24 millones, correspondientes a aproximadamente 5.000 padrones (que no son 5.000 usuarios porque un regante puede tener más de un padrón), y 45.000 hectáreas.

A la vez, Irrigación está trabajando sobre los productores incluidos en la emergencia por el periodo 2016-2017, con el objetivo de agilizar los procesos de cancelación de las cuotas de riego. También, como desde el Gobierno provincial se pretende modificar la Ley de Emergencia, técnicos del organismo están participando de las reuniones convocadas desde el Ejecutivo con ese propósito.

Comentarios