DestacadasPolítica

Mendoza perdió 1.635 empleos privados en un año

La provincia acumula seis meses de caída, aunque la baja es menor a la registrada en el promedio nacional.

Por Mariano Zalazar – [email protected] / Diario Los Andes

En mayo de este año Mendoza perdió 1.635 puestos de trabajo registrados y acumuló seis meses consecutivos con datos negativos. De esta forma, se consolidó una tendencia a la baja que había comenzado mucho antes a nivel país.

Según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el total de Argentina el mercado laboral privado registrado comenzó a contraerse en septiembre de 2018. A partir de entonces mostró siempre resultados negativos. Mendoza, en cambio, siguió creciendo un tiempo más y el primer mes con números en rojo fue diciembre del año pasado. Eso sí, una vez que comenzó la baja, ya no se detuvo.

Las estadísticas oficiales muestran que el empleo privado registrado de Mendoza se contrajo 0,5% en diciembre, 0,3% en enero, 0,7% en febrero, 1,5% en marzo, 1,1% en abril y 0,7% en mayo. En lo que respecta puntualmente al quinto mes del año, la provincia pasó de tener 243.793 trabajadores en 2018 a 242.158 en 2019 (de ahí se obtiene la pérdida de 1.635 puestos mencionada anteriormente).

Mejor que el país

Un dato positivo dentro del contexto de crisis, es que la retracción de la provincia fue menor a la que se observó en el promedio nacional (-2,7% en mayo). En parte, esto puede explicarse por la situación particular del sector de la construcción de Mendoza, que impulsado por la obra pública se encuentra en un punto récord de mano de obra registrada.

De acuerdo a datos del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), actualmente hay 15.688 obreros registrados en Mendoza, un número que no tiene precedentes, al menos desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas, en junio de 2007.

Sebastián Laza, asesor del Ministerio de Economía de Mendoza, explicó que el movimiento de la obra pública es solo uno de los factores explica por qué el mercado laboral cae menos en la provincia que en el total de Argentina.

“También hay que destacar la incidencia de algunas acciones del Gobierno Provincial, como la implementación del bono fiscal y el ofrecimiento de créditos a tasas blandas, lo que permite mayor actividad y generación de empleo”, señaló el economista.

De todas formas, es un hecho que el mercado laboral viene en retroceso y los seis meses de caída demuestran que existe una tendencia negativa consolidada.

Comentarios