Nación le dijo no al pedido de Suarez de habilitar reuniones familiares

Durante la inauguración del primer tramo de la ruta provincial 82, en Luján de Cuyo, el gobernador Rodolfo Suarez había adelantado que elevaría un pedido a la Nación para autorizar las reuniones familiares en el ámbito provincial. El pedido se materializó formalmente este lunes, aunque la respuesta del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue negativa.

La nota enviada por el Ejecutivo local requería el retorno de los encuentros sociales entre familiares los fines de semana y feriados, tal como había quedado establecido desde el pasado sábado 10 de octubre, aunque se suspendió días más tarde con el DNU 792 de Nación, que envió a ocho departamentos de Mendoza a fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

La respuesta negativa de Nación era esperable, teniendo en cuenta las disposiciones del último DNU firmado por Alberto Fernández (814/20), que en su artículo 17 establece claramente que «en ningún caso (la Jefatura de Gabinete) podrá autorizar la realización de eventos o reuniones sociales o familiares en espacios cerrados o en domicilios particulares».

El pedido de Suarez anexaba un protocolo para la realización de este tipo de reuniones en domicilios particulares, y comprometía a la provincia a asumir «las tareas de fiscalización necesarias para garantizar el cumplimiento» de las normas dispuestas para las actividades y servicios exceptuados del ASPO.

Con casi 41 mil casos de coronavirus confirmados, 17 mil de los cuales aún permanecen infectados, Mendoza está incluida en el grupo de provincias que Nación mantiene con mayores restricciones que el resto del país, ya que concentran más del 55% del total de positivos en Argentina.

De este modo, en todo el territorio mendocino permanecen suspendidas las reuniones familiares en espacios cerrados y domicilios particulares, por lo menos hasta que salga de fase de ASPO.
Fuente: SITIO ANDINO

Comentarios


Contenido Relacionado