DestacadasPolítica

PASO 2023: así quedo el resultado en las comunas que desdoblaron

La Junta Electoral publicó los datos de las PASO 2023 en los siete departamentos que desdoblaron. Con el 95% de las mesas escrutadas así quedó el mapa electoral en el debut de la boleta única en Mendoza.

La Junta Electoral de Mendoza publicó los primeros datos oficiales del escrutinio provisorio de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO 2023) en los siete departamentos que desdoblaron este domingo: San Rafael, San Carlos, Tunuyán, Lavalle, Maipú, Santa Rosa y La Paz.

Los guarismos dan cuenta de un claro triunfo de los oficialismos en todas las comunas, en algunas con mayores diferencias y en otras con números más ajustados. También aparecen algunas sorpresas en las internas que disputaban los espacios opositores, fundamentalmente en Cambia Mendoza. Y un triunfo inesperado en la interna peronista en Lavalle.

San Rafael

En el departamento sureño Omar Félix (Frente Elegí/PJ) cosechó más del 40% de los votos, y en la interna con Nadir Yasuff se impuso con el 86% de los sufragios.

En tanto que en Cambia Mendoza la disputa interna se la llevó Abel Freidemberg por una diferencia de cinco puntos por encima de Francisco Mondotte. Mucho más atrás aparece el empresario Alfredo Andión, con el 10,45% de las adhesiones en la primaria.

Frente por frente, el peronismo alcanza el 40,12% de los votos y CM el 35,75 por ciento.

Llama la atención la buena elección del Frente Libertario Demócrata y Jubilados, que con Rodolfo Bianchi a la cabeza alcanzó poco más del 9%.

No llegaron a superar la PASO, y por lo tanto no llevarán candidatos a las generales del 3 de septiembre el Frente de Izquierda y el Partido Verde.

Los votos nulos, en tanto, llegaron a un altísimo 8,04 por ciento, casi el doble que lo que surge tradicionalmente en una elección de la provincia.

Maipú

En el único departamento del Gran Mendoza que fue a elecciones este domingo, el intendente Matías Stevanato cosechó el 47,23 por ciento de los votos, imponiéndose con comodidad.

“Estamos triplicando a quien saliera segundo en las elecciones”, celebró en una conferencia el jefe comunal, pasadas las 21.

En el Frente Cambia Mendoza se dio una de las grandes sorpresas de la jornada, con el triunfo interno del concejal Mauricio Pinti Clop -que era respaldado por Julio Cobos y otros dirigentes radicales- por encima del funcionario del gobierno provincial Néstor Majul, la apuesta del cornejismo. Combinados todos sus candidatos, CM llegó al 28,19% de los votos.

Tercero se ubicó el Frente Libertario, Demócrata y de los Jubilados (Claudia Córdoba se impuso en la interna a Alberto Chiaracani) con el 5,70% y el Frente de Izquierda y los Trabajadores superó con lo justo el 3% necesario para acceder a las generales de septiembre. En el FIT, la interna la ganó el médico Nicolás Cortez, del Partido Obrero, por encima de la docente Virginia Pescarmona, del PTS.

El Partido Verde, que llevaba dos precandidatos, no logró alcanzar el piso del 3%. No obstante, esto se definirá con el escrutinio definitivo, ya que para ese piso se toman en cuenta los votos válidos y no los blancos y nulos, por lo tanto los porcentajes finales son mayores.

Los votos nulos en esta comuna superaban el 8,68%.

Tunuyán

En la comuna del Valle de Uco, el precandidato del oficialismo, Emir Andraos también ganó por una amplia diferencia cercana a los 15 puntos por encima del Frente Cambia Mendoza, que llevó a tres precandidatos, de los cuales se impuso el concejal Luis López.

En tercer lugar, se ubicó el concejal Cristián Gottardini, quien representó al Frente Unidos por Tunuyán, espacio que alcanzó casi el 9 por ciento de los sufragios.

El Partido Verde (llevó a María Botta) y el FIT (con Vanesa Guajardo) no alcanzaron el mínimo exigido para llegar a las generales.

En cuanto a los votos nulos, fueron del 4,545 del total. Menor a los guarismos de otros departamentos.

San Carlos

En San Carlos la PASO estuvo más reñida que en otras comunas. El oficialista Frente Encuentro Por San Carlos -que cuenta con el apoyo del intendente Rolando Scanio y del diputado nacional Omar De Marchi, obtuvo el 33,83 por ciento de los votos. Su representante, Alejandro Morillas, llega con una buena diferencia a las generales del 3 de septiembre.

En segunda ubicación se posiciona el Frente Cambia Mendoza, con Silvio Pannocchia a la cabeza, con el 29,43% de los sufragios totales. El Partido Verde, que llevó al exsenador Marcelo Romano como precandidato, se quedó con el tercer puesto, con el 21,57% de adhesiones.

Cuarto, con el 6,96 por ciento de sufragios, se ubicó Elegí San Carlos (peronismo), que postuló al concejal Juanchi Torres.

Los votos nulos en este distrito fueron el 5,05% del total.

Lavalle

En el departamento del norte provincial se presentó la más grande diferencia entre el oficialismo y el resto de los espacios. El Frente Elegí se impuso con un claro 67,63% de los votos. Lo llamativo en esa comuna es que la interna peronista se la quedó el diputado Edgardo González, quien no era el elegido por el intendente Roberto Righi. El jefe comunal respaldó a Gerardo Vaquer, quien quedó segundo en la interna y no participará en las generales de septiembre.

Muy lejos, en segundo lugar se ubicó Cambia Mendoza, con el 16,14% de los apoyos de la ciudadanía. En este espacio, la lucha interna la ganó el joben Lucas Luppo por sobre Nelson Escudero. Betina Torrecilla, del Frente Libertario, Demócrata y los Jubilados, fue tercera con el 4,06% de los votos.

No lograron el piso necesario el Frente de Izquierda (1,51%) y el Partido Verde (1,34%). Los votos nulos en Lavalle alcanzaron el 4,83%.

Santa Rosa

En el departamento del este provincial, la intendenta Flor Destéfanis (Frente Elegí) alcanzó el 52,34% y queda muy bien posicionada para los comicios de septiembre.

Flor Destéfanis, primera en las PASO de Santa Rosa

La secundó el joven Leonardo Fernández, apuesta del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) dentro de la interna de Cambia Mendoza, quien superó a dos exintendentes: Norma Trigo y Antonio Ponce. El frente, con sus cuatro precandidatos, alcanzó el 35,17%.

Con un asterisco queda el Frente Libertario, Demócrata y de los Jubilados, que con Eugenia Magallanes cosechó el 2,73% de los votos. Habrá que esperar los resultados del escrutinio definitivo para ver si logra superar el piso del 3% que exige la ley para participar de las generales.

El Partido Verde, que llevó a Elio Pannochia, se quedó con el 0,88% de los sufragios.

Los votos nulos en Santa Rosa llegaron al 4,76 por ciento del total.

La Paz

En el departamento menos poblado de Mendoza, el intendente Fernando Ubieta (Frente Elegí) se impuso con el 49,54% de los votos, por arriba de los dos precandidatos de Cambia Mendoza, que en conjunto sumaron el 42,32%. En esa interna, Ramiro Blanco superó a Osvaldo Naves.

El Partido Verde, con Patricia Mercado a la cabeza, logró el 2,09% de los votos. En tanto que los votos nulos obtuvieron un porcentaje más cercano a los de elecciones sin boleta única: el 2,91%.

 

 

 

Fuente. SITIO ANDINO

Comentarios