DestacadasPolítica

Proponen crear un consejo mendocino que fiscalice programas de control de precios

La senadora provincial del Frente de Todos, Cecilia Juri, presentó un proyecto de ley con el fin de crear el «Programa Provincial de Control de Precios», que tendría como objetivo el diseño, elaboración y ejecución de acciones tendientes al control inflacionario, a través de operativos de fiscalización y monitoreo de las diferentes disposiciones vigentes en establecimientos comerciales.

El nuevo organismo funcionaría bajo la órbita del Ministerio de Economía y Energía y sería presidido por el director/a de la Dirección de Fiscalización y Control de esa cartera. Además, lo conformarían representantes de la Dirección de Defensa del Consumidor, de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, y de las áreas municipales vinculadas a la fiscalización de cada municipio.

En tanto, la iniciativa prevé la concreción de un registro de ciudadanos/as que deseen colaborar en las tareas del Consejo, que se inscribirían voluntariamente.

«El Gobierno nacional ha impulsado numerosas herramientas para el control de precios como Precios Cuidados, Precios máximos, Ley de góndolas y Super Cerca. En Mendoza necesitamos que se controle el cumplimiento de estas medidas, claves para cuidar el bolsillo de los y las mendocinas», explicó la autora del proyecto.

Juri señala que los incrementos en el precio de venta de los alimentos y bebidas no alcohólicas «no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción, por lo que resulta necesario un monitoreo constante y sistemático de los precios y abastecimiento de los productos».

De ser aprobada la norma que ingresó esta semana a la mesa de entradas de la Cámara Alta provincial, el Consejo tendría las siguientes funciones:

-Establecer sanciones para los establecimientos que incumplan total o parcialmente alguna de las disposiciones vigentes en relación a la fijación de precios.

-Realizar un registro de establecimientos comerciales que no se encuentren en incumplimiento.

-Planificar y ejecutar operativos de control en cualquier establecimiento que tenga convenio en la fijación de precios, efectuados por el Gobierno nacional, provincial o municipal.

-Suscribir a programas nacionales de control de precios.

-Coordinar con los municipios la ejecución de operativos de controles periódicos de precios.

Fuente: SITIO ANDINO

Comentarios