Se realizó el último Foro del Clúster de Ciruela

En el Punto Digital de Bodega Faraón se realizó el cuarto y último Foro del Clúster de Ciruela de Industria con la presencia de productores y el objetivo de lograr un Programa de Mejora Competitiva en la Nación.

Este programa es la finalización de un proceso de trabajo que comenzó a fines del año pasado, además del sector privado participaron los gobiernos municipales y provincial.

Para los organizadores fue un proceso de construcción colectiva, por lo que se llevaron distintas reuniones donde se maduraron las ideas. En este cuarto Foro se discutieron los proyectos para terminar de ajustarlos, además de poner sobre la mesa el Plan de Mejora Competitiva que será presentado en los próximos días, para finalmente lograr el financiamiento en beneficio de toda la cadena de valor regional como lo es la ciruela para industria.

La Directora de Cadenas Alimentarias del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Patricia Parra sostuvo que «cada proyecto tiene especificado en qué y cómo realizará la erogación, además del impacto esperado. Cabe destacar que de estos Foros participaron productores pequeños, medianos y grandes, industriales de distinta envergadura y organismos públicos”.

«El Clúster es una herramienta que va a traer orden al sector, va a proporcionar una visualización a nivel nacional del mismo, involucrando a toda la cadena: productores, industriales, comercializadores e instituciones intermedias, que ayuden a aportar distintos instrumentos válidos para el sector. Dado que el Clúster funciona tanto con un grupo impulsor como con un grupo técnico y se revalida a través de un foro», dijo Parra.

El Director de Agricultura Horacio Galaguza destacó el hecho de que se pueda validar el trabajo de todo el año, como así también la participación de todos los involucrados en cada uno de los Foros: «Hoy la idea es terminarlo, validarlo, y que la semana próxima se pueda presentar en la Nación para que lo pueda aprobar y financiar estos programas que se encuentran en el Programa de Mejora Competitiva».

Comentarios


Contenido Relacionado