Personajes

Zafony Dubrowsky, referente alvearense de la imagen y el vídeo

El 19 de agosto de 1839 Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último inventó: el daguerrotipo, que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico. Ese día también se liberó la patente del daguerrotipo, dando lugar al desarrollo de la fotografía, es así que, por este hecho, se celebra el Día Mundial de la Fotografía.

foto mundo

Ser fotógrafo para algunas personas es un modo de vida, para otros una forma de canalizar nuestras inquietudes artísticas o quizás un intento de hacer que los demás vean el mundo a través de nuestros propios ojos. En todo caso, ser fotógrafo implica la búsqueda constante de momentos únicos, íntimos y especiales. Quizás también escenas duras y violentas, por qué no, pero toda esa búsqueda acaba con un click. Un momento maravilloso en que congelamos el tiempo con una imagen.

zd en moto

Nuestro departamento ha sabido de artistas de la cámara oscura que han retratado momentos únicos de la vida de los alvearenses, archivos invaluables de nuestra historia. Entre estos maestros de la imagen, en este día especial, vamos a referenciarnos en uno de los adalides vernáculos de esta actividad, Zafony Dubrowsky.

Nacido en Bélgica, de padres rusos, llegó a General Alvear cuando tenía solo tres años.

Su padre era de aquellos de cámara en mano con flash de magnesio, al lado de él aprendió los primeros trucos de los rudimentos fotográficos.

Esta actividad lo apasionó desde los primeros años de adolescencia, épocas en que dio sus primeros pasos como fotógrafo comercial, en el distrito de Bowen, donde además vivía. Algunos años más tarde se trasladó a la ciudad de General Alvear, donde rápidamente logró ubicarse como uno de los profesionales más solicitados.

Buscó perfeccionarse constantemente, tanto en cursos profesionales como leyendo e investigando por cuenta propia, transformándose en un gran autodidacta.

La búsqueda permanente de perfeccionamiento y nuevas tendencias, lo llevaron a viajar a los Estados Unidos donde pudo acceder a los nuevos adelantos en materia de imagen que luego trajo a nuestro departamento.

Realizó un gran número de muestras de sus trabajos en General Alvear y en la ciudad de Mendoza.

Esto le permitió ser un pionero, hacia principios de la década del 90, en materia de revelado de fotografías, incorporando un moderno equipamiento que lo puso a la vanguardia en el rubro a nivel regional.

Años más tarde el legado fue continuado por sus hijos, primero por su hijo mayor, Daniel, quien siguiendo los pasos y consejos de su padre, llegó a tierras estadounidenses para interiorizarse acerca de las nuevas tecnologías en materia de vídeo filmaciones y sistemas de iluminación de interiores y exteriores, algo que hasta ese momento no estaba explotado en General Alvear y luego por sus hermanos.

Serán los años en que ZD Fotografía, incorpora una cámara vídeo filmadora JVC y comienza a registrar los pormenores de fiestas sociales y familiares y un moderno y complejo sistema de edición de vídeo, lo que lo vuelve a colocar a la vanguardia en la materia.

La familia Dubrowsky, Zafony y sus hijos, se han constituido a lo largo de los años, en una marca en la fotografía y el vídeo, siempre bajo la tutela de Zafony. Manifestando su amor y pasión por la profesión, disciplina que refleja la realidad de una forma muy personal. Porque ser fotógrafo no significa solo tener una cámara y disparar, sino contar una historia, captar un instante irrepetible y trasladarlo a quien luego lo observa de una forma muy personal.

Fuente: Crónicas Departamentales

Comentarios