La Cámara de Comercio pide al gobierno que exija el “Compre Mendocino”

La Cámara de Comercio quiere que las grandes empresas tomen mano de obra y compren insumos en el lugar en que se hace la obra.

La Cámara de Comercio de Alvear está pidiendo al Gobierno de Mendoza y a legisladores provinciales que se tenga en cuenta el “Compre Local” a la hora de licitar grandes obras ya que, como dijo a SITIO ANDINO su presidente, Alberto Larrégola: “Es imperativo movilizar la economía mendocina y las megaobras se están entregando a una o dos empresas. Pedimos que al menos se les exija que todo lo que sea mano de obra, insumos, maquinarias y hasta la comida para los equipos de trabajo, tenga que ser comprado en la zona”.

La Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de Alvear hizo una carta sobre el “Compre Local” que ha enviado al Gobierno de la Provincia y a legisladores.

Alberto Larrégola, presidente de la Cámara de Comercio de Gral. Alvear.
“Estamos asistiendo en estas horas a una importante cantidad de anuncios de obras públicas a lo largo y ancho del país. Es necesario una visión más federal de la distribución de inversiones. Conocemos el trascendental efecto multiplicador que genera en las economías, y que debería constituirse en el principal método paliativo para dar ocupación a la mano de obra ociosa a causa de desastres climáticos y de la difícil coyuntura que deben atravesar las economías regionales”, indica la carta de los empresarios, productores y ganaderos sureños.

“Consideramos imprescindible legislar sobre un régimen de Compre Local, para que se obligue a los grandes contratistas de obra pública a adquirir bienes, servicios y mano de obra en la localidad más cercana al lugar en que desarrollen la obra”, continúa.

Larrégola dijo a este diario que “de nada nos sirve que grandes multinacionales o empresas de alcance nacional vengan a construir con su personal, tanto calificado como no, radicándolos en el lugar sólo por el plazo de obra” y pidió, además del Compre Local, que el Gobierno evalúe la manera de “segmentar” las megaobras para que puedan acceder empresas más pequeñas.

“La Cámara de Comercio, Industria, Ganadería y Agricultura de General Alvear cree que “es tan importante la obra pública en sí misma como mejoramiento de infraestructura, como por el efecto multiplicador y derramador que debe tener en nuestra ca
stigada economía”, indicó.

Mano de obra y compra de insumos

Larrégola explicó que están saliendo muchas obras. De hecho, el gobernador Alfredo Cornejo anunció en la última edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería -que se realiza en Gral. Alvear- la licitación del Acueducto Bowen-Canalejas y se espera por la pronta puesta en marcha de Portezuelo del Viento, otra obra que tendrá relevancia para la vida económica del sur mendocino.

“El problema es que el gobierno licita megaobras y son una o dos empresas las que pueden tomarlas, en Mendoza. Nosotros pedimos que, por un lado, “sectorizar” las obras, o sea, “segmentarlas y que no se convierta en un llamado a licitación de 1000 viviendas sino de 10 barrios de 100 casas, para que empresas más pequeñas puedan entrar en las licitaciones”, explicó.

“Creemos que se puede licitar las obras en segmentos más chicos, achicar el módulo licitatorio para que las pymes mendocinas puedan acceder. La planificación y la parte técnica siempre la va a poder hacer el gobierno”, indicó, a modo de idea que movilice la actividad económica en los alicaídos departamentos.

Larrégola entiende que hay grandes insumos que seguramente no se conseguirán en los departamentos, “pero sí elementos como caños, alquiler de maquinarias, mano de obra y hasta las gamelas de comida para los equipos de trabajo”.

Comentarios
Share


Recibe noticias en tú e-mail

Registrate con tú e-mail para recibir a diario las últimas noticias de alveardiario.com