DestacadasPolítica

Afinan la puesta en marcha de la policía vial

El Consejo Provincial de Seguridad Vial se reunió en Alvear coordinar y agilizar las acciones para la implementación del Juzgado Vial y Policía Vial de General Alvear. La finalidad principal es adecuarse a la ley Provincial y para eso el Concejo Deliberante deberá adherirse a través de una ordenanza que tratan los ediles locales.

Según entienden las autoridades esta nueva ley, que se pondrá en práctica en enero de 2019, servirá para preservar la integridad y seguridad de las personas; y la prevención de accidentes de tránsito.

Del Consejo Provincial de Seguridad Vial en General Alvear, participaron el Intendente Walther Marcolini, el Director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de la Provincia Hugo Fiorens, el Jefe de Policía Vial de la Provincia Ernesto Gómez, concejales, autoridades policiales locales, miembros del ejecutivo y autoridades municipales de otros departamentos de la provincia.

Ernesto Gómez, Jefe de la Policia Vial de Mendoza, afirmó que todo se basò en la coordinación y creación de la Policía de Seguridad Vial en cada departamento. Aclaró que esta nueva figura puede convivir perfectamente con la Policía Vial, ya que: «Este es un trabajo de cooperación, Mendoza y sus distintos departamentos tienen una complejidad que hace que mientras más instituciones intervengan mejor se va a hacer el trabajo».

El concejal Pablo Longo fue parte de la reunión del Consejo Provincial de Seguridad Vial, y se mostró conforme con la posibilidad de contar con la presencia de representantes de toda la provincia para discutir el Plan Anual de Seguridad Vial 2019 y avanzar también en la creación del Juzgado Vial municipal y los cuerpos de Policía Vial Municipal. «En distintas oportunidades en el Concejo Deliberante venimos tratando este tema para acceder a la ordenanza que permita poner estas herramientas en funcionamiento» expresó el edil.

El intendente Walther Marcolini fue más allá y dio a conocer como funcionará la Policía Vial Municipal, la cual contaría con 37 personas, de las cuales 30 estarían afectadas al trabajo operativo y siete al Juzgado Vial. El Servicio de Estacionamiento Controlado sería un departamento dentro de la Dirección de Tránsito.

«Nuestro criterio es convocar a un efectivo con formación, un oficial de rango que haya dejado la fuerza, para poder conducir esa dirección ya que tiene que ser alguien con formación» aclaró el Jefe Departamental quien agregó que se realizará una rigurosa selección para ocupar esos cargos ya que deben cumplir con algunos requisitos importantes, como el buen trato hacia la gente, llevar adelante una tarea de concientización, entre otras.

Para poder conformar esta nueva Dirección se recibirán recursos por parte de la Nación, como por ejemplo radares, algo que será obligatorio a partir de la Ley, «Hay un desafío de trabajo muy grande, espero que el Concejo pueda resolver rápidamente la norma, más allá de las modificaciones que consideren necesario, para poder adecuarnos a esta Ley» dijo el intendente.

Comentarios