DestacadasSociedad

Pintan mural para concientizar sobre la ley oncopedriátrica

La iniciativa, que mezcla el arte, el compromiso y el pedido de conciencia es llevada adelante por la Asociación “Voluntarios Alvearenses”. El mural está ubicado sobre una de las calles principales del distrito de Alvear Oeste.

Jóvenes voluntarios junto a familiares de niños en tratamiento contra el cáncer pintaron un mural en una esquina del distrito de Alvear Oeste para concientizar sobre esta ley que tiene media sanción en la provincia de Mendoza.

La ley, que fue aprobada en el Senado de Mendoza tiene la finalidad de crear un programa Provincial de Cuidado Integral de Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer.

“Somos un grupo de amigos que nos reunimos para ayudar y salir de los puntos claves y llegar a los más lejanos, hemos tenido muchas actividades sociales y ahora hemos pintado un mural para concientizar en la ley oncopediátrica. Queremos que esta ley salga ya y buscamos testimonios que hablen de esto”, dijo Fernanda Giménez desde esta asociación.

La joven voluntaria aseguró que buscan conciencia “y queremos que la gente pregunte sobre esta ley cuando vea el mural y que sirva para la comunidad. Es una asociación de voluntarios en su mayoría jóvenes y muy abiertos”, dijo sobre Voluntarios Alvearenses

En el lugar estaba presente Gisela Bello, mamá de Luana, una niña de 7 años que tiene leucemia linfoblástica aguda, quien dijo sorprenderse por la iniciativa y se emocionó como General Alvear “siga apoyando el tema oncopediátrico. Hoy está en diputados, terminaron de hacer las modificaciones que habíamos pedido y ayer se hizo un texto definitivo: creemos que el miércoles de la otra semana se va a estar tratando la media sanción”, dijo Gisela.

Semanas atrás el Senado de Mendoza aprobó un proyecto de ley que tiene por finalidad la creación del Programa Provincial de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer; la idea fue presentada por el legislador Marcelo Rubio y fue aprobado por unanimidad, ahora se espera por la resolución de Diputados para que le de sanción definitiva.

“Esta ley la necesitamos por que cubriría la necesidades que tuviera un niño y su familia, abarca todo, pedimos un certificado oncológico que es igual a un certificado de discapacidad con eso cada familia podrá tramitar transporte publico para poder trasladar a su hijo, pedimos alojamiento por que los que vivimos a más de 100 km de donde se tratan los chicos no tenemos donde quedarnos”, afirmó.

También añadió que dentro de la ley se pide un ambiente adecuado y se habla de la refacción de viviendas “porque hay chicos que no tienen baños instalados y hasta que no tengan todo en condiciones los chicos no pueden salir del hospital por qué el tratamiento no sería exitoso, queremos que el estado regule las obras sociales porque es desastroso y siempre hacen oídos sordos tanto las obras sociales como las prepagas”, culminó.

Comentarios