DestacadasSociedad

Un invernadero que produce lechuga hace más de 20 años

Se trata de un emprendimiento familiar que produce lechuga, rúcula, tomates y pimientos. El nacimiento y los avances para mantenerse en el tiempo

Dejar la fruticultura para meterse de lleno en la producción de cultivos hortícolas protegidos fue la decisión que tomó el Javier López hace casi 20 años en su finca ubicada sobre calle 10, en Los Compartos.

En1998 el productor decidió emprender el cultivo protegido avizorando que la agricultura común los estaba dejando fuera del sistema.

Hoy Agronat (agricultura natural) tiene cinco hectáreas ocupadas con producción de lechuga, rúcula, tomate y pimientos repartidos en dos invernaderos tipo almerienses y después túneles que cubren la superficie con lechuga y trabajan nueve personas.

“Me pregunte siempre por que los invernaderos no funcionaban en Alvear, me vine a la finca de mi padre y empecé a arrancar los frutales, y no funcionaba porque hubo que armar la técnica para este tipo de cultivos, pero seguimos aprendiendo para poder reconvertirnos por que veíamos que la fruticultura no daba y estábamos fuera del sistema, nos trasladamos a esta horticultura protegida”, contó el propietario Javier López (foto)

Uno de los problemas con los que encontró son las inclemencias del tiempo, la producción es diaria con una sistema protegido donde se minimizan en 80% las inclemencias del tiempo, “queda la posibilidad del viento muy fuerte o nevadas que serían dos flagelos que nos podrían perjudicar, pero tenemos un cultivo totalmente protegido, empezamos por mil metros cuadrados, empezamos a mejorar con otras estructuras y hoy tenemos cerca de cinco hectáreas en producción con riego por goteo. Tenemos un proyecto de una represa más grande”, relató.

“Es un proyecto familiar, no podríamos hacer si no es en familia, mis hijos ya llevan adelante el trabajo, vienen con otra mentalidad y otra capacitación; le dan otra impronta al negocio que nosotros ya no le podemos dar”.

“Producimos lechuga, rucula, pimientos y tomate para transporte, estamos en ese desarrollo, es el cuarto año con estos últimos dos cultivos, tenemos técnicos que nos asesoran en nutrición vegetal y demás”, siguió.

“Situación igual a la del 2001”

Javier López explicó que la producción de hoy es para mantenerse debido a la difícil situación económica que según dijo es igual a la del 2001, “hoy estamos en una situación similar a la del 2001, tenemos un dólar muy alto y si bien favorece a las exportaciones perjudica a quienes trabajan en el mercado interno, porque nuestros costos aumentan en dólares, como el fertilizante, la semilla y demás pero vendemos en mercado interno en pesos; estamos vendiendo al mismo precio de un año atrás pero con costos muy elevados como el energético, y la única forma de mantenerse es que las producción tenga un rendimiento óptimo.

En cuanto a la producción habla de casi dos kilos por metro cuadro, los mejores rendimientos se dan en invierno y en otoño.

“El mercado de comercialización se mantiene y a veces crece, hay una tendencia a consumir esta mercadería, lo importante es saber que quienes la consumen sepan de dónde vienen, certificamos desde hace varios años las buenas practica agrícolas, trabajando junto al Iscamen”, terminó

Comentarios