Seguro Agrícola: piden no discriminar a los productores del sur

Mauricio Sat y Samuel Barcudi cuestionaron que el aporte sea mayor en el Sur que en otros oasis y pidieron que la Provincia subsidie la diferencia.

Entró en vigencia en la provincia de Mendoza un nuevo sistema de seguro agrícola que considera a San Rafael y a General Alvear “zonas de alto riesgo” para las contingencias.

Por esta razón, los productores sureños tienen que abonar más dinero que los de otras regiones, generando así una desigualdad entre trabajadores del agro.

Los senadores Samuel Barcudi y Mauricio Sat (PJ) elaboraron un proyecto de ley para que el Gobierno de Mendoza “subsidie la diferencia de aportes que deben que hacer los productores del Sur y el Este, comparados con los que hacen los del Valle de Uco y del Gran Mendoza”.

“Pedimos que la diferencia de valor, que surge del pago diferencial del seguro agrícola, sea absorbida por el Estado provincial para que haya plena equidad entre los productores de todas las regiones”, expresaron los legisladores.

Barcudi señaló que la justa equiparación en el pago significará un alivio para el productor y un gasto muy pequeño para el gobierno provincial.

“Necesitamos que todos los agricultores sean considerados por igual y que se reconozca que están atravesando un momento muy difícil”, aseveró.

Con estudios en la mano, sostuvo que desde Mendoza justifican la medida argumentando que el Sur provincial tiene más riesgo de heladas y de granizo que el resto de la provincia, pero la verdad que, en los últimos años, ha cambiado sustancialmente la situación climática, y los riesgos de heladas y granizos se viven de manera similar en todo el territorio.
Inequidad con otros oasis

Mauricio Sat planteó que desde que se inició el tratamiento de la iniciativa del Seguro Agrícola, los representantes de Somos Mendoza expresaron su rechazo.
Uno de los puntos más polémicos que resalta es el de la tasación de daños. “Es que la misma empresa aseguradora es la que tasa el nivel de daños, algo que es muy extraño”, indicó.

Finalmente dijo que la injusticia que se da con el seguro agrícola y el hecho de ser considerados zona de alto riesgo, genera inquietudes en los inversores “que no van a querer venir a arriesgar su capital en San Rafael y General Alvear”.

Comentarios
Share


Recibe noticias en tú e-mail

Registrate con tú e-mail para recibir a diario las últimas noticias de alveardiario.com