DestacadasSociedad

Cumplió 100 años la Escuela Carlos María de Alvear

Fue creada el 7 de mayo de 1921, y comenzó a funcionar como escuela Pre-Infantil N.º 7 en un edificio en el Barrio San Carlos. El 25 de mayo de 1944 y después de pasar por varios edificios, se estableció en calle General Roca de ciudad, donde funciona en la actualidad.

Este viernes 7 de mayo cumplió cien años La Escuela Carlos María de Alvear, una institución muy querida por los habitantes del departamento por ser la escuela cabecera, que ha formado varias generaciones de estudiantes.

La situación actual por la pandemia no permitió grandes actos, pero si hay un trabajo en las redes y hasta medios propios de comunicación que han permitido a las autoridades llegar con un mensaje claro y contundente por parte de las autoridades escolares.

Con el paso de las décadas la actual escuela 1-211 Carlos María de Alvear, se convirtió en un emblema educativo de la comunidad alvearense y de la región. A la misma asisten más de 600 alumnos en sus turnos.

“Es algo muy grande, lo venimos pensando desde años, es un honor conducir la escuela en estos momentos”, dijo la Directora Marisa Nieto.

La docente sostuvo que es una fecha muy especial y que se arrancó con festejos hace más de un año, “pensábamos en otro tipo de festejos, pero hay que readaptarse, los docentes son especialistas en mantener ese vínculo a pesar de las dificultades, en estos momentos, tenemos una presencia igual un vínculo fuerte pero diferente”, destacó.

Nieto contó que el festejo incluyó varias líneas de trabajo: “hemos hecho el registro de todos los alumnos de todos los años de la escuela, esos papeles han sido escaneados. Hay gente que ha venido a buscar a sus compañeros y sus maestras. Todo está disponible y han venido gente del todo el país para buscar esos registros”.

También están haciendo cortos cinematográficos, son 12 capítulos que se pasarán por radio y televisión. Es un documental con fuentes históricas en fotos y videos de la escuela y comunidad de Alvear y también el trabajo en las redes que ya está funcionando.

“Nos hemos podido hacer acto por cuestiones obvios y hemos dado un mensaje por los medios y las redes”, explicó.

Historia

Según cuenta en su página “Crónicas Departamentales” en materia educativa, en Mendoza se presentaban los mismos problemas que en el orden nacional, un alto índice de analfabetismo y de semi-analfabetismo alto. En las primeras décadas del siglo XX, debido a la inmigración la población de la Provincia había crecido desordenadamente. Se observaban algunas contradicciones, por un lado, se sembraban escuelas y, por otro, no se lograban cumplir con los objetivos de alfabetización.

Hasta ese momento, la escuela primaria no había cumplido con los objetivos sociales y culturales que establecía la legislación, por eso, existía consenso respecto de la necesidad de vigorizar la lucha contra el analfabetismo y dedicar todos los esfuerzos a la mayor difusión de la instrucción primaria.

En esa lucha que el estado provincial había emprendido se abren distintas instancias locales, una de ellas será la escuela Carlos María de Alvear. La misma fue creada el 7 de mayo de 1921, y comenzó a funcionar como escuela Pre-Infantil N.º 7 en un edificio propiedad del Sr. Juan Dionis ubicado en la intersección de calles Alberdi y Aristóbulo del Valle, en el Barrio San Carlos de nuestra ciudad.

En aquel momento la Resolución del Interventor de la Dirección General de Escuelas, don Pedro Sabella, decía:

Art. 1- Crear en la villa de General Alvear una escuela elemental que se denominara “Carlos María de Alvear”, y designar en el cargo de director a don Eudocio Ortiz.

Art. 2- Refundir en la escuela creada, la N.º 7.-

Art. 3- Cambiar la denominación de la escuela elemental que funcionaba en el departamento de Las Heras con el nombre de “Alvear”, debiendo esta llamarse “Mariano Necochea”.

En el año 1923 se traslada a un edificio de calle Paso de los Andes, frente a la plaza municipal, el mismo era propiedad del señor Artaza.

En el año 1933 cambia su lugar de residencia a un edificio de calle Intendente Morales y esquina Ameghino, perteneciente a la sucesión de la familia Piacenza. Luego, el 25 de mayo de 1944 se traslada a su edificio definitivo de calle General Roca.

En esta ocasión la destacada profesional española, Dra. Arq. Isabel Durá Gúrpide, especializada en Restauración y Rehabilitación de Arquitectura y Doctora en Arquitectura, nos brindó su análisis patrimonial de la construcción del edificio de esta querida escuela alvearense:

«El origen de la escuela Carlos María de Alvear, creada el 7 de mayo de 1921, coincide con la promoción de políticas de extensión de la educación pública en Mendoza. En las primeras décadas del siglo XX fue frecuente la creación de nuevas escuelas en la provincia que emprendieron su actividad en construcciones prestadas o arrendadas y, más tarde, trasladaron su actividad a edificios construidos específicamente.

La planificación de la infraestructura escolar de Mendoza constituye un caso singular en el mapa nacional. Esta se caracterizó por una labor sostenida de los sucesivos gobiernos provinciales que consiguió definir, desde finales de los años 20 hasta mediados de los años 50, una red de edificios escolares de calidad en todo el territorio provincial.

La escuela Carlos María de Alvear se trasladó a su edificio definitivo el 25 de mayo de 1944, donde continúa su actividad hasta la actualidad. El desarrollo del Oasis Sur y su consecuente crecimiento de población favorecieron la construcción de nuevas instalaciones para la escuela, adecuadas a sus necesidades.

El edificio conserva la placa de su autor, el arquitecto Ewald A. Weyland, director de la Dirección Provincial de Arquitectura de 1942 a 1945. Si bien se ha señalado en la obra de Weyland una continuidad de la de los arquitectos que le predecieron en su cargo, Manuel y Arturo Civit, esta escuela tiene cambios significativos respecto a las escuelas construidas previamente y se reconoce como precedente de las que se construyeron posteriormente en el marco de un plan provincial que se extendió de 1946 a 1955.

El nuevo edificio de la escuela Carlos María de Alvear se ubicó en la calle General Roca, en un predio de grandes dimensiones, entre las calles Roca, Mitre e Ingeniero Lange.

Se trata de una escuela de gran escala, conformada por varios pabellones de aulas articulados que contaban con galerías, que protegían las aulas del sol y ofrecían un espacio de juego cubierto a los alumnos.

La escuela cuenta también con un salón multiusos de grandes dimensiones para la realización de actividades de distinta naturaleza (salón de actos, comedor…) y con una vivienda para el director. En el edificio predominan las líneas sencillas, con un ritmo de ventanas que responde a la modulación de sus aulas, de muros de ladrillo y cubiertas inclinadas. El conjunto concentra su mayor singularidad en el acceso de la escuela, definido por un pórtico de grandes dimensiones, y la vivienda del director, en la que destaca un balcón en posición central.

La calidad de la construcción se manifiesta en su buen estado de conservación que, si bien ha incorporado modificaciones a lo largo del tiempo, permite reconocer la obra original. Así, este edificio supone un testimonio de la historia de la escuela y su comunidad y, además, se reconoce como partrimonio vivo, por su labor educativa continuada hasta la actualidad.

Con sus 100 años, esta institución ha dejado un legado insustituible, construido en base al compromiso de padres y toda la comunidad educativa en pos de una educación de calidad y transformadora.

Comentarios